¿Qué tipos de carnets náuticos existen?

Nuevo servicio masajes
junio 15, 2021

¿Qué tipos de carnets náuticos existen?

A la hora de querer obtener o renovar algún tipo de embarcación tenemos que tener claro que hay diferentes modalidades y títulos. Entre ellos están los siguientes: Licencia de Navegación, Patrón de Navegación Básica (PNB) , Patrón de Embarcaciones (PER), Patrón de Yate y Capitán de Yate.

Existen títulos náuticos de recreo y profesionales. Algunos títulos de recreo, como el PER, Patrón de yate y Capitán de yate, te permitirían trabajar como profesional.

En cuanto a la edad mínima para poder gobernar una embarcación nos remitimos al Real Decreto 875/2014. El decreto establece la edad mínima de 16 años para gobernar una embarcación. Si bien depende del tipo de embarcación, o más bien del título que se tenga. Resumiendo encontraríamos dos grupos:

– Embarcaciones menores de 8 metros de eslora*: edad mínima del patrón 16 años.

– Embarcaciones mayores de 8 metros de eslora: mayoría de edad.

A modo resumen le ponemos el siguiente cuadro:

TítuloAtribucionesZona navegaciónEdad



Licencia de Navegación
Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora a motor o motor y vela. Y potencia de motor adecuada a las mismas según fabricante. MOTOS TIPO “C”No se pueden alejar más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o ligar de abrigo y la actividad que se realice en régimen de navegación diurna.


Cumplido los 16 años con consentimiento paterno/tutor


Patrón De Navegación Básica (PNB)
Gobierno de embarcaciones de recreo a motor ó motor y vela de hasta 8 metros de eslora. MOTOS TODAS.
Hasta 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.

Cumplido los 16 años con consentimiento paterno/tutor




Patrón de Embarcación de Recreo (PER)
Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 15 metros eslora. Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 24 metros de eslora. MOTOS TODAS.Faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a una distancia de 12 millas de ésta. Navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario y entre la península Ibérica y las Islas Baleares18 años



Patrón de Yate
Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 24 metros eslora. Motos todasFaculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a una distancia de 150 millas náuticas.18 años
Capitán de YateGobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 24 metros eslora. Motos todas

Sin límite geográficos.
18 años

NOTA: Al margen de las pruebas que se deban realizar en el Centro de Reconocimiento Médico, se recomienda consultar si se debe aportar informe médico previo según si la persona padece alguna enfermedad.

*eslora: Es la dimensión de un barco tomada a lo largo del eje de proa hasta popa.